Get Adobe Flash player
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4Photo Title 5Photo Title 6Photo Title 7Photo Title 8

A nuestros nuevos clientes, agradecemos su preferencia y les damos una cordial BIENVENIDA

Prestaciones

Indice del artículo
Prestaciones
Registro IUS: 175850
Registro IUS: 195232
Todas las páginas

 

Registro IUS: 165194

Novena Época,

Tribunales Colegiados de Circuito,

Semanario Judicial de la Federación

y su Gaceta, Tomo XXXI,

Febrero de 2010, p. 2895, 

Aislada, Laboral. 

Número de tesis: I.6o.T.431 L

PRESCRIPCIÓN. PRESTACIONES RECLAMADAS EN EL ESCRITO DE AMPLIACIÓN QUE NO FUERON INCLUIDAS EN LA DEMANDA INICIAL.

La presentación del escrito inicial interrumpe el término prescriptivo de las acciones y prestaciones, pero exclusivamente de las que se hagan valer expresamente en la demanda laboral; por lo tanto, cuando la parte actora presenta un escrito mediante el cual modifica y amplía aquél, reclamando prestaciones que no fueron incluidas en el escrito primigenio, el ejercicio de éstas no se encuentra respaldado por la presentación de la demanda inicial, debido a que no fueron reclamadas en ese primer momento.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1100/2009. Elvia Victorica Navarro. 12 de noviembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos.


Registro IUS: 175850

 

Novena Época, Tribunales

Colegiados de Circuito,

Semanario Judicial de la Federación

y su Gaceta, Tomo XXIII,

Febrero de 2006, p. 1871, 

Aislada, Laboral. 

Número de tesis: I.13o.T.139 L

PRESTACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE PREVISTAS EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. SI EL TRABAJADOR QUE SUFRE UN RIESGO DE TRABAJO NO LAS RECLAMA EXPRESA Y ESPECÍFICAMENTE, LA JUNTA SE ENCUENTRA IMPEDIDA PARA EMITIR CONDENA AL RESPECTO.

El estado patológico de un asegurado, que sea consecuencia de un riesgo de trabajo, da derecho para que el Instituto Mexicano del Seguro Social le asigne, además del pago de la pensión respectiva, alguno de los beneficios previstos en la Ley del Seguro Social, como pueden ser prestaciones en especie y en dinero (como el aguinaldo), entre otros; sin embargo, para que proceda su pago deben ser exigidos expresamente por el trabajador a fin de permitir que el instituto se encuentre en posibilidad de oponer defensas y excepciones, y el tribunal laboral esté en aptitud de resolver la litis planteada con el material probatorio existente en autos, pues las Juntas carecen de potestad para resolver respecto de prestaciones no reclamadas, ya que de hacerlo contravendrían el principio de congruencia que debe observarse en el dictado de los laudos de conformidad con el artículo 842 de la Ley Federal del Trabajo; consecuentemente, si un trabajador reclama "prestaciones en especie", "prestaciones accesorias a la pensión", o una expresión análoga, pero sin especificarla concretamente, la Junta carece de elementos para establecer alguna condena.

DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 18453/2005. Instituto Mexicano del Seguro Social. 28 de octubre de 2005. Mayoría de votos. Disidente: María del Rosario Mota Cienfuegos. Ponente: Héctor Landa Razo. Secretaria: Griselda Lupita Reyes Larrauri.


Registro IUS: 195232

 

Novena Época,

Tribunales Colegiados de Circuito,

Semanario Judicial de la Federación

y su Gaceta, Tomo VIII,

Noviembre de 1998, p. 585, 

Aislada, Laboral. 

Número de tesis: VII.2o.A.T.3 L      

VACACIONES, PRIMA VACACIONAL, AGUINALDO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD SON PRESTACIONES AUTÓNOMAS A LA ACCIÓN DE REINSTALACIÓN, POR LO QUE SU PAGO NO ESTÁ VINCULADO.

En relación con el pago proporcional de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad, es de considerarse que tales prestaciones son autónomas a la acción de reinstalación, ya que se generan por la prestación de servicios las tres primeras, y por el solo transcurso del tiempo la última, según se advierte de lo preceptuado por los artículos 76, 80, 87 y 162, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, y, por ende, su pago no está supeditado a que en el juicio laboral de origen prospere la acción de reinstalación ejercitada.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 607/98. Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Regional Veracruz Norte. 23 de septiembre de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Antonio Muñoz Jiménez. Secretario: Pablo Pardo Castañeda.

sideBar



Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese
Facebook Twitter Google Bookmarks 

Emagister cursos

Encuentra nuestros Cursos en Emagister, la mejor guía para aprender Prevención de riesgos laborales.  

There seems to be an error with the player !

Hay 11 invitados conectado(s)