Get Adobe Flash player
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4Photo Title 5Photo Title 6Photo Title 7Photo Title 8

A nuestros nuevos clientes, agradecemos su preferencia y les damos una cordial BIENVENIDA

Salarios caídos

Indice del artículo
Salarios caídos
Registro No. 191937
Registro No. 920610
Todas las páginas

Registro No. 916274

Localización: 
Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Apéndice 2000
Tomo V, Trabajo, Jurisprudencia TCC
Página: 996
Tesis: 1137
Jurisprudencia
Materia(s): laboral

SALARIOS CAÍDOS. COMPRENDEN EL PAGO DEL SALARIO CORRESPONDIENTE A VACACIONES QUE DEJÓ DE PERCIBIR EL TRABAJADOR DURANTE EL TIEMPO QUE NO PRESTÓ SERVICIOS.-

Las vacaciones consisten en el derecho del trabajador a disfrutar del periodo de descanso que conforme al tiempo de prestación de servicios le corresponda, con goce del salario que el mismo tenga asignado, es decir, sólo implican el derecho de aquél a tomar el descanso en los días respectivos y la correlativa obligación del empresario de pagarle sus salarios. De lo expresado se desprende que las vacaciones no constituyen un ingreso adicional a la retribución convenida. Por ello, cuando en un juicio laboral el trabajador demanda el pago de salarios caídos hasta que se cumpla con el laudo y la Junta condena a la parte patronal a cubrirlos, dentro de dicha condena debe considerarse incluido el pago de los salarios correspondientes a las vacaciones, porque es evidente que el empleado no prestó servicios en ese lapso y los salarios relativos al periodo o periodos vacacionales quedan comprendidos en la condena referida.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Octava Época:

Amparo directo 1892/92.-Petróleos Mexicanos.-13 de marzo de 1992.-Unanimidad de votos.-Ponente: César Esquinca Muñoa.-Secretario: Juan Manuel Alcántara Moreno.

Amparo directo 9822/92.-Francisco Barrón Huerta.-5 de octubre de 1992.-Unanimidad de votos.-Ponente: Clementina Ramírez Moguel Goyzueta.-Secretaria: Guadalupe Hernández Jiménez.

Amparo directo 11242/92.-José Luis Serrano Lora.-4 de noviembre de 1992.-Unanimidad de votos.-Ponente: Clementina Ramírez Moguel Goyzueta.-Secretaria: Ma. Teresa Negrete Pantoja.

Amparo directo 11842/92.-Martha Dalia Reyes Peña.-16 de noviembre de 1992.-Unanimidad de votos.-Ponente: Clementina Ramírez Moguel Goyzueta.-Secretaria: Ma. Teresa Negrete Pantoja.

Amparo directo 11972/92.-Petróleos Mexicanos.-10 de diciembre de 1992.-Unanimidad de votos.-Ponente: Clementina Ramírez Moguel Goyzueta.-Secretaria: Ma. Guadalupe Hernández Jiménez.


Apéndice 1917-1995, Tomo V, Segunda Parte, página 631, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis 911; véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XII, agosto de 1993, página 266.

Nota: En el mismo sentido, en esencia, las tesis de los Tribunales Colegiados Primero y Séptimo en Materia de Trabajo del Primer Circuito, publicadas, respectivamente, en las Gacetas del Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Números 62 y 70, páginas 24 y 49, tesis I.1o.T. J/50 y I.7o.T. J/18, de rubros: "VACACIONES. IMPROCEDENCIA DE SU PAGO." y "VACACIONES, PAGO IMPROCEDENTE DE LAS, CUANDO EXISTE CONDENA EN CUANTO A SALARIOS CAÍDOS."



sideBar



Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese
Facebook Twitter Google Bookmarks 

Emagister cursos

Encuentra nuestros Cursos en Emagister, la mejor guía para aprender Prevención de riesgos laborales.  

There seems to be an error with the player !

Hay 18 invitados conectado(s)